¿Cómo saber si eres buen guitarrista?

Con tanto material alcanzable y tantas críticas es posible que parezca que para ser un óptimo guitarrista se precisa tener un oído especial, entender detectar todos y cada uno de los acordes con solo escucharlos y poder tocarlos en cien situaciones, tener unos vastísimos entendimientos teóricos, controlar inmensidad de técnicas solistas y esto solo

¿Metalero, seductor o hipster? Haz el test para conocer de qué pasta andas hecho. ¿Andas según el resultado?

El «misterio» del negocio de los guitarristas de clase media

Tom Hess en su blog enseña que no se conoce toda esa «clase media» de guitarristas expertos pues:

  • La prensa musical no está interesada en redactar sobre esa gente, puesto que la multitud conocida vende mucho más gacetas; ¿De quién se preocupa leer la multitud mucho más, sobre John Petrucci que vende millones de discos o sobre el guitarrista que toca en bares para menos de cien personas o un músico de una banda de covers?
  • Además de esto, los guitarristas expertos de clase media no tienen interés en contarles al resto de todo el mundo de qué manera ganan parte importante de su dinero. Esto se origina por que su producto no está tan asociado a su persona como pasa con los guitarristas triunfantes como Yngwie Malmsteen. Vamos al caso, alguno puede copiar o realizar lo mismo lo que hace Yngwie, pero entendemos que esto nunca va a poner bajo riesgo la situación financiera de Malmsteen. En cambio, si uno comienza a ser lo mismo que hace un guitarrista de clase media, que no es tan habitual, va a poder serle rivalidad y perjudicar a sus capital. De ahí que, absolutamente nadie charla del negocio de los guitarristas de clase media, y existe una especide de «misterio».

Una pequeña asistencia al estudio

Como ves con lo que he escrito, hay bastante trabajo por realizar para ser un óptimo guitarrista tradicional. Podría haber escrito considerablemente más pero entonces este producto se extendería bastante. En su sitio, si lo quieres, he escrito un pequeño libro que he que se titula «De qué manera ser un óptimo guitarrista tradicional: consejos y motivación» donde he resumido y ampliado todo lo preciso para ser un óptimo guitarrista tradicional. Consejos sobre la organización del trabajo con la guitarra y consejos sobre motivación para hallar nuestras misiones.

Puedes localizar mi libro «De qué manera ser un óptimo guitarrista tradicional: conejos y motivación» aquí en Amazon.

Conoce ahora los hábitos que te van a hacer ser un mejor guitarrista:

  1. Escucha música todos los días. En el momento en que oímos música, nutrimos nuestro oído y sacamos ideas para tocar la guitarra. Es igual a en el momento en que aprendemos un idioma, que debemos escucharlo para contribuir a nuestra fluidez. Cuanto más canciones escuchemos, vamos a poder sintetizar mejor nuestras ideas para lograr tocar y asimismo vamos a tener mucho más ganas de sacar novedosas canciones.
  2. Ejerce con un metrónomo. El tiempo lo es todo. El metrónomo nos va a ayudar a entrenar escalas en un tempo definido que no se marcha a poner ni rapidísimo, ni lentísimo. Nos asistencia para lograr tocar con mayor precisión. Asimismo nos asiste a afianzar el ritmo con el que tocamos, un guitarrista sin ritmo, es como un coche sin llantas. Aun, si vas a crear una canción, lo escencial es que sepas exactamente en qué tempo está. No es requisito que adquieras uno, hay excelentes opciones en la Red. Yo por poner un ejemplo utilizo el de i-Music School.
  3. Aprende un lick, un riff o una canción cada día. Es esencial sostener nuestra cabeza activa y nuestros dedos en incesante movimiento. Estudiar algo nuevo significa un reto que nos prueba. Puedes procurar sacar las canciones de oído recurriendo a páginas de tablajeras, la que yo utilizo mucho más es Ultimate Guitar.
  4. Grábate y escúchate. ¿Te pasó que en el momento en que escuchas tu voz grabada piensas… «Este no puedo ser yo»? Lo mismo pasa con la guitarra, en ocasiones nos encontramos tan concentrados en realizar y lograr mucho más agilidad, que nos perdemos de ciertos datos esenciales, como los acentos, ciertas notas, o aun el dominio sobre la canción o escalas que nos encontramos llevando a la práctica.
  5. Memoriza las notas de todo el diapasón. Recordar las notas del diapasón de la guitarra es básico para todos y cada uno de los guitarristas. Precisas entender en dónde andas parado, en el momento en que ejecutas escalas. De esta forma vas a poder transponer pactos, manejarte con los métodos y tocar los solos de la forma que mejor te acomode. La mejor forma de ponerlo es tanteando y empleando la lógica. En esta web puedes localizar un procedimiento bastante atrayente:
  6. No te compares con otros guitarristas. La guitarra es una válvula de escape del agobio del día a día. ha de ser algo que nos divertimos y amamos realizar, si comenzamos a gastar energía, comparándonos con otros músicos, vamos a perder el sentido de todo. En lo personal, pienso que cada guitarrista es un cosmos distinto y de ahí que siempre y en todo momento discrepo en los conteos o top cien, que procuran comprender al «mejor guitarrista»… ¿quizás Jimmy Page es preferible que Jimi Hendrix? ¿Quizás Angus Young puede ser mejor que Keith Richards? ¡Toca y diviértete!
  7. Usa los elementos libres en esta era digital. Hay muchas webs (en el final del articulo voy a dejar ciertas sugerencias) en las que puedes complementar tu conocimiento de la guitarra. Hace 20 años solo teníamos los libros de String Along (que a propósito, son pasmantes) pero en este momento hay una inmensidad de opciones para lograr estudiar novedosas técnicas, canciones, estilos, etcétera. Comenzando por YouTube.
  8. No subestimes el poder de la teoría. Yo toqué ciertos años de manera experimental y por mucho que lo gocé bastante… sentía que se encontraba nadando con los ojos vendados. Es esencial entender escalas, métodos, pactos y diferentes estilos. En el momento en que charlamos de escalas es un lenguaje universal con otros músicos.
  9. Memoriza los acordes. Con esto quiero decir que no ser «pantalla-ligado», es decir, a no tocar con los acordes a la visión. En el momento en que sacamos una canción, debemos entender la nota raíz y los acordes que se emplean en la progresión para de esta manera realizar la canción de memoria, sabiendo de qué manera es. Suena simple… pero no es así, necesita ejerce y mucha dedicación.
  10. Mantente afinado. Por mucho más evidente que logre parecer, debemos tener nuestros instrumentos afinados, de esta manera conseguiremos entrenar nuestro oído todo el tiempo y sonar realmente bien. Sugiriendo el afinador en línea de La Cuerda.
  • La Cuerda: Glosario de ritmos
  • La Cuerda: Glosario de acordes
  • La Cuerda: Escalas de guitarra
  • Progresiones de acordes: De qué manera estructurar los pactos en tus creaciones
  • diez Progresiones de Acordes Sentimentales que Todo Productor Debería Entender (super sugerido)
  • Progresiones y Círculos Armónicos de Empleo Común
  • Keith Richards: El misterio tras el sonido de su guitarra
  • Jimmy Page: El guitarrista mucho más enigmático en el Rock

Los 7 hábitos para ser mejor guitarrista

El primer hábito a desarrollar es conseguir la aptitud de ver las escalas y los acordes en nuestra cabeza, no solamente la situación física en el instrumento si no las notas que conforman todas las construcciones, de esta manera vamos a poder llegar mucho más veloz a ellas al instante de tocar nuestra guitarra.

Estudiar las notas que constituyen las distintas construcciones es recorrer medio sendero, si se tiene buena localización de las notas en la guitarra la app al instrumento va a ser realmente simple.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas: