El piano vertical o de pared, así como señala su nombre, tiene su caja de resonancia adjuntado con las cuerdas en situación vertical. Su empleo es más habitual que el de cola, ya que ocupa menos espacio.
Desde el comienzo de la Covid desde Marzo de 2020 se ha vivido en el planeta de los instrumentos (y de otros muchos artículos) un genuino terremoto a nivel logístico y comercial.
Con el decreto que cerró los negocios no fundamentales se dañó dificultosamente al pequeño comercio y muchas pequeñas tiendas no lograron subsistir. Como es natural y como sucede siempre y en todo momento lo que es malo para unos es bueno para otros. Por lo menos al comienzo…
Origen
El piano de cola tiene su origen en el siglo XVIII, no obstante, se estima que los orígenes de este instrumento se remontan hace un tiempo ya que es el producto de la evolución de otras maneras de tocar música. La palabra piano proviene de pianoforte, palabra italiana formada por 2 partes: piano que significa despacio y forte que significa fuerte.
El piano se considera como entre los instrumentos de mayor antigüedad ya que su primer antecedente está en la cítara, un instrumento usado en la Edad del Bronce, el que además de esto procedía de África. Más tarde, se dio origen al monocordio el que tenía únicamente una cuerda extendida sobre una caja de resonancia que vibraba. Con el pasar de los años, en la Edad Media y en el Renacimiento, se desarrollaron mucho más instrumentos que empleaban cuerdas de percusión, que evolucionaron hasta el punto de no tener que tocar las cuerdas con los dedos de la mano para generar el sonido.
¿Quién inventó el piano?
El piano fue inventado por Bartolomeo di Francesco Cristofori en 1709 en Italia, constructor de clavecines.
Unas partes del piano
-
Tabla armónica
Es la responsable de amplificar las ondas sonoras que crean las cuerdas al vibrar, siendo esta caja el elemento primordial que crea la resonancia en el piano. Está bajo las teclas y paralelamente a ellas. Se fabrica basado en láminas de madera, donde en su mayoría se utiliza el abeto donde se toman piezas de diez cm de ancho y de un espesor de 8 mm. Estas láminas son encoladas desde su del costado llegando a sostener exactamente la misma dirección de las vetas. Su centro muestra una manera convexa, que asiste para la resonancia.
Piano de cola
El piano de cola es el mucho más grande de los tres. Dentro de su muy elegante diseño, la caja de resonancia y las cuerdas están ubicadas horizontalmente. En función de su tamaño se tienen la posibilidad de hallar el piano de cola mignon, una cuarta parte de cola, media cola, tres cuartos de cola y el de enorme cola.
El piano vertical o de pared, así como su nombre lo señala, tiene su caja de resonancia adjuntado con las cuerdas de forma vertical. Es el más habitual entre los fanáticos de la música pues ocupa menos espacio. Además de esto, está dividido en 4 conjuntos distintas.