Guitarras semi-acústicas Son delgadas y compactas como las guitarras eléctricas, pero tienen cuerpos huecos como las guitarras acústicas. Gracias a su tamaño y compacidad, no generan un sonido fuerte en el momento en que no están conectadas a una guitarra acústica, con lo que se nombran guitarras semiacústicas.
Diferencias entre las guitarras eléctricas, acústicas y electroacústicas
En este articulo vamos a describir 3 géneros de guitarras (acústica, electroacústica y eléctrica) y les vamos a contar las diferencias que hay entre ellas.
Es la versión de america de nuestra guitarra flamenca. Ninguna de ámbas se conecta a la red eléctrica. Sus 6 cuerdas son de metal para un sonido mucho más duro y metálico. Guitarristas como Tommy Emmanuel o Johnny Cash se lucieron a otro nivel.
El tonewood
La primera cosa que me viene a la cabeza sobre este tema y por lo que hay muy largos debates es que la madera no posee incidencia alguna en el sonido de una guitarra. El razonamiento esgrimido es que la cuerda sencillamente vibra por la acción de nuestros dedos y esta vibración es captada por un micrófono o sea un transductor que transforma esa energía en milivoltios.
El grave fallo que estos terraplanistas de la guitarra tienen es que las cuerdas no vibran sobre 2 puntos sostenidos en el aire. Tanto la cejuela, como los trastes y el puente son los responsables de transladar esa vibración que comienza en el altercado de las notas por nuestros dedos o púa. Esa vibración no va a parar al vacío, estos elementos la transmiten a la madera del cuerpo y el brazo por medio de lo antes citado.
Peculiaridades de la Guitarra tradicional, de españa o criolla
Las primordiales especificaciones de la guitarra tradicional son que tiene seis cuerdas afinadas. La caja de resonancia es desnarigada y tiene forma de ocho; tiene una abertura o una boca de resonancia que va situada en la tapa armónica.
Este género de guitarra tiene el mástil conformado por un diapasón que tiene diecinueve trastes metálicos y un clavijero que es donde se efectúa la regulación y la afinación de las cuerdas, se sitúan las clavijas y cada una tiene un tornillo sin fin.
El alma
El mástil de las guitarras acústicas y eléctricas llevan por la parte interior una barra cilíndrica que lleva por nombre el alma. Esto se utiliza para aguantar la presión de las cuerdas en el momento en que están tensadas, puesto que si no la tuviese el mástil se doblaría.
No obstante, la guitarra de españa clásico no frecuenta llevar alma puesto que la presión que ejercitan las cuerdas de nylon sobre el instrumento no es tan excesiva como en la situacion de la eléctrica o acústica con las cuerdas de metal.
Situación
El músico que comienza a tocar este instrumento revela próximamente que no en todos los casos la música que desea tocar está escita en los pentagramas habituales, sino mucho más bien está redactada en tablaturas.
Los precedentes son como pentagramas, pero estos tienen entre 4 y seis líneas, cada línea representa una cuerda. En contraste a los pentagramas, aquí no se representa cada nota, sino más bien la situación de los dedos sobre los trastes. Esto señala inmediatamente que es una tablatura y no un pentagrama. Estas se indican con las letras TAB en sentido vertical al principio de cada obra. Específicamente, esta TAB tiene exactamente el mismo concepto y trascendencia que la tecla de percusión