En armonía se llama cuatríada? (asimismo tétrada, a un acorde compuesto por 4 notas diferentes.
PEQUEÑA INTRODUCCIÓN
Si observas el índice de varios de los libros de armonía, es posible que te marees un tanto frente tanto nombre: ¡acorde de séptima de dominante, de 6ª aumentada, 5ª reducida, 6ª napolitana! ¡¿Cómorrr?! Pero eso no es de comer… (y aquí es en el momento en que cierras el libro y consideras que esto no es para ti). (Es habitual. Son muchos acordes los que tenemos la posibilidad de hacer con tan solo 12 notas (desde DO hasta SI).
Acordes de guitarra mayores
El acorde mayor tiene un sonido consonante y refulgente. Este acorde se compone de tres notas que la primordial, la tercera y la quinta. Si tiene estas tres notas le llama acorde triada.
Estos acordes de guitarra, adjuntado con los acordes inferiores, son los acordes mucho más básicos y al unísono mucho más importantesdentro de la música.
Entonces, ¿Qué es un Acorde Musical?
Un acorde es un grupo de notas ordenadas por terceras (si no viste el tutorial de intervalos, te invito a que comiences por ahí). En su forma mucho más básica, se compone de tres notas, que se consiguen al apilar una tercera encima de otra.
A estos acordes de tres notas son conocidos como triadas. Podríamos superponer otra tercera mucho más para conseguir un acorde de 4 notas, una cuatriada o tétrada, o asimismo conformar acordes con otros intervalos, pero mucho más adelante vamos a hablar de esto.
Guitarra eléctrica
Es realmente difícil generalizar las guitarras eléctricas pues el tamaño, la manera y la electrónica hacen pequeñas diferencias en el sonido que puede ocasionar. Las guitarras eléctricas se distinguen de las tradicionales y acústicas por el hecho de que no emiten ningún sonido sin amplificación externa.
«Ut queant laxis resonare fibris mira gestorum famuli tourum solve polluti labii reatum Sanct Joannes»
El poema puede traducirse del siguiente modo: «A fin de que tus siervos logren exaltar a pleno pulmón las maravillas de tus milagros, disculpa la carencia de labios impuros, San Juan.
Volvemos nuevamente a Guido d’Arezzo, quien halló en este poema de Pablo el Diácono una herramienta mnemotécnica realmente útil para sus «alumnos», que cantarían todos los versos de este poema empezando por cada nota musical sirviéndoles para recordar su altura (en la que aún no se incluía SI). Se calcula que el resultado sería el próximo: