Kurt Cobain La guitarra utilizada por Cobain, una Martin D-18E, fue últimamente subastada por el valor de 6,4 millones de dólares estadounidenses a un cliente anónimo.
Durante la crónica de la guitarra eléctrica, fueron varios los guitarristas que consiguieron hacernos vibrar, sentir y, al fin y al cabo, transmitirnos experiencias con las que nos han marcado temporadas de nuestras vidas. Es obvio que siempre y en todo momento nos acordamos de ellos en el momento en que cogemos nuestra guitarra y también procuramos llevar a cabo exactamente las mismas cosas que ellos, pero… ¿qué hay de sus guitarras? En esta sección deseamos rememorar los instrumentos que, de una manera u otro, han marcado una temporada en la narración de la música generalmente y de la guitarra particularmente. Y en un caso así, la primera guitarra histórica que pensamos que debe destacarse es indudablemente la Fender Stratocaster «Blackie» de Eric Clapton.
Blackie
La narración de esta guitarra es bien interesante por el hecho de que Eric Clapton, el popular guitarrista, se cambió de Gibson a Fender y adquirió seis guitarras Fender Stratocaster. De estas seis, una la obsequió a George Harrison, el guitarrista y cantante de The Beatles, una a Pete Townshend, el guitarrista y cantante de The Who, y otra a Steve Winwood. Las tres Stratocasters que le sobraron las usó para crearse esta conocida guitarra «Blackie» con piezas de estas tres Fenders. Tres años después la subastó para lograr abrir su centro de rehabilitación para adicciones llamado «Crossroads Centre Vieja», hoy en día en activo. Fue subastada por valor de 959.500$.
Bob Dylan fue uno de los más importantes artistas del festival folk de Newport de 1965. En este festival subió al ámbito con esta guitarra ocasionando un enorme revuelo en tanto que cambió de la guitarra acústica a la eléctrica, cosa que no agradó entre su fanbase ni al público asistente al festival. Los ayudantes comenzaron a publicar botellas y abucheos al notar que, por el momento no solo tocaba una guitarra eléctrica en un festival del folk, sino tampoco cantaba sus canciones de queja. Y sucede que el público de Dylan era un público apasionado de lo acústico y sus letras comprometidas y puristas. Este suceso logró que no volviera al festival hasta el año 2002. Esta guitarra tiene un valor de hoy de unos 965.000$.
Hasta 3 guitarras de Eric Clapton entre las mucho más caras de siempre
Nos encontramos en concordancia en que la procedencia de una guitarra es clave a fin de que sea vendida a un precio desorbitado. En verdad, indudablemente te sorprenderá cuál es la guitarra mucho más cara de la historia.
Eric Clapton, considerado como de los mejores guitarristas de siempre, es de lejos el artista que mejor ha conocido vender sus guitarras. En verdad, las guitarras Fender Stratocaster «Blackie», la Gibson color cereza o la Martin acústica están entre las mucho más valiosas de la historia.
La «Black Strat» de Gilmour
Hasta el momento en que se vendió el instrumento de Cobain, la guitarra mucho más cara de la historia era la conocida «Black Strat» que empleaba David Gilmour de Pink Floyd. Con esta peculiar Fender Stratocaster, el músico británico no solo se presentó en incontables recitales, sino asimismo grabó discos legendarios en la historia del rock como ‘The Dark Side of the Moon’, ‘Wish You Were Here’ o ‘The Wall’.
La «Black Strat» fue vendida por 3.975.000, esto es, prácticamente 4 millones de dólares americanos, para una obra beneficiosa. Algo que fue viable merced a la resolución que tomó Gilmour en 2019 de subastar muchas de sus guitarras reconocidas y conceder lo logrado a proyectos de caridad