una guitarra tradicional tiene una vida limitada… a los diez/ 15 años de tocarla es en el momento en que tiene su mejor sonido(he dicho tocarla, no guardarla en su estuche), y apratir de los 35/40 perdieron ahora una gran parte de su sonido… los violines , en canvio van progresando de sonido a lo largo de almenos 300 años…
Algo que mucho más nos preocupan como guitarristas es como sostener nuestras guitarras en condiciones perfectas, especialmente cuando se aproxima el verano con todo cuanto acarrea: desplazamientos por vacaciones o por trabajo sometiendo a nuestra guitarra a cambios bruscos de temperaturas, humedad, etcétera… Quisiera que esta guía de cuidado de la guitarra logre aclararte ciertas inquietudes y te resulte útil. Recuerda que hablamos de una guía básica puesto que lo más conveniente es llevar, cuando menos un par de veces por año, tu guitarra a un luthier a fin de que la revise intensamente.
Como todos entendemos la madera es algo vivo que tiene una reacción sensiblemente a los cambios de humedad y temperaturas extremas. A lo largo del desarrollo de construcción de la guitarra el puente y otras partes son fijadas con cola y un exceso de humedad podría ablandarla y ocasionar su desprendimiento. Por otra parte, una humedad relativa bajo un 30% puede ocasionar fisuras.
LAS CUERDAS DE LA GUITARRA ACÚSTICA
En contraste a la guitarra tradicional o de españa, que tiene las tres primeras cuerdas de clavo u otro material sintético (carbono o titanio), la guitarra acústica tiene las tres primeras cuerdas de acero.
Los bordones (las tres cuerdas mucho más gruesas y graves) de la guitarra acústica tienen el alma (el interior) de alambre de acero, sobre el que va entorchado un hilo de otra aleación metálica, comunmente latón. Los bordes de la guitarra de españa tienen el alma de filamentos de seda o nailon, sobre el que se entorcha el hilo metálico. Esto da como resultado un sonido mucho más metálico en los bordes de la guitarra acústica, y al tiempo una mayor dureza.
Lávate las manos antes de tocar
Un óptimo guitarrista trata a su guitarra tal y como si fuera parte de su cuerpo, y continuar esta filosofía es precisamente lo que te va a ayudar a preservar adecuadamente cualquier instrumento. Sostener nuestra guitarra limpia es primordial. Las cuerdas y el diapasón de nuestra guitarra están en contacto directo con nuestras manos, con lo que van a estar muy expuestas a nuestro sudor, a los restos de nuestras manos, a suciedades que tengamos la posibilidad llevar. Si tocamos con las manos descuidadas, toda esa mugre, polvo o sudor se impregnará de forma rápida a los trastes, va a hacer que las cuerdas se oxiden y estropeen mucho más de forma rápida exactamente la misma el resto elementos de madera.
Lo destacado es lavarse y secarse las manos antes de tocar la guitarra para eludir que el sudor y cualquier clase de aceite que se encuentra en las manos se propaguen al instrumento. El sudor daña nuestra madera de la guitarra, y hasta podría llegar a ocasionar que tu guitarra tenga un mal fragancia. Aplica este consejo, que es veloz y simple, únicamente no nos encontramos familiarizados a llevarlo a cabo, pero va a traer sus virtudes.
Asimismo te puede atraer:
- 6 causas para invertir en una aceptable guitarra.
- diez cosas a tener en consideración al obtener un amplificador.
- 8 consejos para obtener una electroacústica.