¿Cuándo se quedó sordo Mozart?

Y comentaba que los zumbidos han comenzado cerca de 1796, que la sordera apareció en 1798, que para 1801 el compositor había perdido el 60% de su aptitud auditiva y que para 1816 quedó completamente sueco. De este modo definió el inconveniente: ?

A inicios de 1824, Ludwig van Beethoven completó su obra cima, el trabajo por el que es recordado por todos nosotros prácticamente 2 siglos tras su muerte: su 9ª sinfonía. Tanto es de esta forma, que hay muchas personas que ignora la presencia de km y km de novedosas sinfonías como las de Mozart o Mahler. Es suficiente con decir 9ª sinfonía para identificarla rápidamente con la de Beethoven.

Ese año, 1824, Beethoven estrenaba frente al público venés del teatro Kärntnertor su obra. Una vez terminada, la gente que escuchaban por vez primera aquella parte tan trascendental y rompedora en el planeta sinfónico, aclamaban con mucha pasión al compositor. Aplausos, chillidos, golpes en el suelo.

Notas de un genio

Bethooven adquirió la práctica de ofrecer largos paseos por la llamativa campiña que rodeaba Viena, tomando notas de los temas musicales y las armonías que oía dentro suyo con tanta claridad como antes de volverse sueco.

Después, laboriosamente, convertía sus notas en creaciones acabadas. En sus últimos años, en los que guardó un silencio absoluto (murió a los 56 años, en el tercer mes del año de 1827), compuso ciertas de sus mejores proyectos, entre ellas sus cinco últimos cuertetos, la Missa Solemnis y la 9ª Sinfonía.

Genio y virtuoso

Su talento para el piano próximamente se apreció a temprana edad y dio su primer recital público a la edad de ocho años. El padre de Beethoven deseaba promoverlo como el próximo joven prodigio, el nuevo Mozart. No obstante, Beethoven trabajó como músico en el coro de Bonn desde 1787. A lo largo de este tiempo estudió resumidamente con Haydn y trató de transformar a Mozart en su profesor.

En 1792, Beethoven se trasladó a Viena. Este fue el comienzo de su primer intérvalo de tiempo, que duró hasta 1800. A lo largo de esta temporada, Beethoven se realizó de forma rápida un nombre como pianista virtuoso. Usó sus capacidades con el piano para ganarse el favor de la nobleza.

¿Cuáles son las patologías de Beethoven?

A lo largo de los siglos que prosiguieron a su muerte, se identificaron diversas razones distintas de las patologías de Beethoven; por ejemplo, la esclerosis, la sarcoidosis, la patología de Paget, la patología de Whipple, el lupus eritematoso esparcido y la intoxicación por plomo.

Un día siguiente de la desaparición de Beethoven, el 27 de marzo de 1827, el señalado médico Johannes Wagner efectuó una autopsia al cadáver y le halló el abdomen inflamado y el hígado curtido y de prácticamente una cuarta parte del tamaño habitual; advertencias todas y cada una de cirrosis por consumo de alcohol.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas: