En las clases de maderas que usa cada guitarra, las Gibson son construidas con Caoba, una madera que es pesada y le da lo que se conoce como una coloración grave al sonido y una enorme resonancia. Las Fender usan madera de Aliso, que es un tanto mucho más ligera y tiene menor resonancia.
La necesidad de los guitarristas de jazz de no verse apabullados por otros instrumentos de mayor volumen y la evolución de los equipos eléctricos, como los micrófonos y los amplificadores, llevaron a la invención de la guitarra eléctrica en los años 30. Al paso que ciertos como Gibson adaptaban novedosas tecnologías a sus guitarras (huecas como se habituaba), compañías como Rickenbacker han comenzado a crear y comercializar guitarras de cuerpo sólido.
Aquí un vídeo de la temprana historia de las guitarras eléctricas:
Especificaciones de las guitarras Fender y Gibson
Las guitarras Fender usan mástiles de arce en solo una parte hasta objetivos de los 50’s donde suman el diapasón de palo de rosa. Las guitarras Gibson usan primordialmente mástiles de caoba con diapasón de palo de rosa. Esta pertence a las diferencias mucho más esenciales entre ámbas fabricantes. El arce es una madera dura con un audio mucho más abundante en frecuencias agudas, al paso que la caoba es mucho más blanda caracterizada por su riqueza tonal en frecuencias medias.
Los cuerpos de las Fender son primordialmente de Aliso, si bien asimismo utilizan Fresno en menor medida. Al paso que los cuerpos de Gibson son de caoba, de la misma sus mástiles. El aliso exactamente la misma la caoba es una madera blanda rica en frecuencias medias. La caoba acostumbra considerarse con mucho más medios graves y el aliso con mucho más medios agudos de manera comparativa. De todas y cada una de las formas, se puede destacar que el mástil se considera el alma del instrumento. Esto es, que el mástil es la una parte de la guitarra que mucho más influye en el tono de exactamente la misma.
Gibson:
Establecida en 1894 por Orville Gibson, en Míchigan, USA. Se encuentra dentro de las compañías de instrumentos mucho más reconocidas de todo el mundo. A lo largo de los años 20 la compañía fue responsable de producir importantes cambios y también creaciones en las guitarras, tomando el control del mercado de estas con modelos como la Gibson L5, que se considera como entre las mucho más esenciales en las guitarras rítmicas, siendo muy usada a lo largo de la temporada de las «enormes bandas» (Big Band).En 1936, la compañía de Míchigan presentó la que se conoce como la primera guitarra eléctrica, la conocida Gibson ES-150. En 1952 se unieron con el músico de jazz de Europa del Este Les Paul, presentando la Gibson Les Paul mucho más conocida y famosa.
En 1961, la Gibson SG, otra de las guitarras simbólicas de la marca, reemplazó a la Les Paul, transformándose en entre las guitarras mucho más populares y peculiaridades entre los guitarristas. En 1968 la Les Paul volvió al mercado, gracias a la decisión de músicos conocidos que la preferían.
Electrónica
Gibson llegó a emplear, prácticamente desde sus comienzos, sus micrófonos patentados tipo Humbucker (ellos fueron los inventores), Esta configuración asimismo da un sonido pleno, con buena contestación y se encuentra dentro de los pilares del sonido Gibson. En la mayoría de los casos estas guitarras vienen pertrechadas con un selector de tres situaciones que nos deja trabajar los micrófonos separadamente o en combinación.
Las guitarras Fender en la mayoría de los casos vienen pertrechadas con 3 micrófonos fáciles o «Single Coil» estos micrófonos generan algo de estruendos, particularmente en el momento en que se emplean con alta gancia, son el pilar del sonido refulgente tipo Fender, ese que conquista a ciertos y que otros no aguantan, en mi opinión los micrófonos Texas special son los de mejor sonido del mercado, dulces, claros y poco estridentes, idóneas para cualquier estilo de música que este próximo al sonido Blues y Jazz, en la mayoría de los casos vienen pertrechados con un selector de cinco situaciones que nos deja utilizar los micrófonos individualmente o en combinación.