¿Qué es mejor para empezar guitarra acústica o electrica?

Siempre y en todo momento has amado estudiar a tocar la guitarra, pero no tienes idea si tienes que obtener una guitarra acústica o una eléctrica para comenzar ¿Cuál va a ser la opción mejor? La contestación fácil es: alguno de los 2 está bien.

Esta pertence a las cuestiones más frecuentes entre progenitores y también hijos, cuyo interés por el instrumento de tres cuerdas está reduciendo. Y como toda buena pregunta, no es fácil de contestar, ya que si se opta por una u otra sin valorar antes sus virtudes y desventajas, aun podría llegar a frustrar la educación. Créanme, lo digo con el peso de diez años como instructor de guitarra. El día de hoy deseo compartirles mi respectiva experiencia, sabiendo puntos convenientes y contrarios de los dos géneros de guitarra al instante de empezar.

Comenzaré diciendo que todo es dependiente del género de música que el alumno quiera estudiar.

Guitarra acústica vs eléctrica – Sonido

Aquí es donde la guitarra acústica y eléctrica difiere en buena medida.Las guitarras acústicas sin amplificación tienen un solo tono, pero cada guitarra es diferente por el material empleado y su tamaño.Con las guitarras eléctricas el sonido se amplifica con efectos añadidos, con lo que la mayoria de las veces se puede tocar cualquier clase de música, salvo la tradicional y la folclórica reservada a las guitarras tradicionales.

Las guitarras acústicas son mucho más equilibradas en lo que se refiere a sonido.Y, para esos a los que les agrada el tono natural, relajante y relajado, las guitarras acústicas son mucho más preferibles que el sonido distorsionado y amplificado de la guitarra eléctrica.No obstante, la guitarra eléctrica es mucho más polivalente, puesto que puedes tocar prácticamente cualquier cosa con ella, de nuevo, salvo música tradicional, folclórica y flamenca.

Algo de historia

Primero un poco de todo de historia, pero no les preocupéis, no es bastante lejana. Hace no varios años, quizá unos 20, en España era muy accesible conseguir una guitarra de españa o tradicional de iniciación. Hasta aquí no cambió bastante la situación ¿verdad? Lo que no era tan económico era una guitarra eléctrica con su amplificador, si bien fuera de las mucho más fáciles. Yo mismo viví esta situación, ansiaba tener una de esas guitarras como las de Clapton, Jimmy Page, etcétera de colores vivos, cuerdas de acero y sonido tajante. Pero siendo de familia humilde mi primer instrumento fue una de españa que aún conservo con bastante cariño. Recuerdo pasar horas y horas aprendiendo temas del «Kill ‘em all» de Metallica o improvisando con «Layla», claro que el sonido que lograba poco debía ver con ellos. Aprendió, practicó y medró como músico. Pero ahorraba hasta la última peseta (recordad que hace mucho más de 20 años) para lograr adquirirme una copia económica de Stratocaster. Recuerdo tal y como si fuera el día de hoy las ganas que tenía de tenerla y la ilusión que se apoderaba de mí en el momento en que iba a la tienda a por ella.

➡ Guitarras acústicas

  1. Las guitarras acústicas no precisan complementos plus para lograr usarlas, son instrumentos que se amplifican solos debido a que tienen una caja acústica que cumple con esta función.
  2. Las guitarras acústicas acostumbran a tener cuerpos enormes, pero son muy ligeras pues están desarrolladas y fabricadas con madera hueca de distintas calidades. Todo va a depender del presupuesto que poseas para asignar a su compra.
  1. En lo que se refiere a las guitarras eléctricas, andas no suenan por sí mismas, con lo que es requisito obtener complementos como un amplificador y un cable para lograr conectarla.
  2. Las guitarras eléctricas tienen una composición mucho más pequeña que las guitarras acústicas, pero son mucho más pesadas, en tanto que acostumbran a estar fabricadas con madera maciza.
  3. Las guitarras eléctricas te van a aceptar ofrecerle efecto a alguno de sus sonidos, puesto que lograras incorporarle complementos como pedales o distorsiones ajenas que van a hacer que tu música cuente con efectos mucho más auténticos.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas: