Ten presente que si se aprieta bastante tenemos la posibilidad de aun romper el mástil, especialmente si charlamos de guitarras con maderas de poca calidad. Pero no poseas temor. No es moco de pavo romper el mástil. Tú mismo puedes llevar a cabo los cambios, solo se debe tener la precaución de ir haciéndolos de a poco.
Substitución alma mástil Guitarra Fender Stratocaster
En este trabajo exponemos los pasos llevados a cabo para reemplazar un alma estropeada en un mástil fender Stratocaster,comenzamos con el fresado del canal trasero y fresado del tapón de salida del mástil para lograr obtener el alma en estado deplorable ,una vez extraída reemplazamos por una de sobra calidad y de doble efecto para un mejor ajuste. El próximo paso recortar una madera calibrada de nogal a 6mm2 para tapar el canal trasero y un tapón de 10mm de diámetro para tapar el tapón delantero,tras encolar todo ,ejercitamos presión a lo largo de 24 h,en el momento en que todo esta bien pegado ,quitamos la madera sobrante y lijamos todo a fin de que quede toda la área traje y lisa. ¡Para acabar ofrecemos 3 capas de barniz brillo tono vintage en nitrocelulosa ,dejamos secar y pulimos con pulimento al corte para dejar completamente liso y después abrillantamos con pulimento brillo para dejar como un espéculo ,y como nuevo!
LAS CUERDAS DE LA GUITARRA ACÚSTICA
En contraste a la guitarra tradicional o de españa, que tiene las tres primeras cuerdas de clavo u otro material sintético (carbono o titanio), la guitarra acústica tiene las tres primeras cuerdas de acero.
Los bordones (las tres cuerdas mucho más gruesas y graves) de la guitarra acústica tienen el alma (el interior) de alambre de acero, sobre el que va entorchado un hilo de otra aleación metálica, comunmente latón. Los bordes de la guitarra de españa tienen el alma de filamentos de seda o nailon, sobre el que se entorcha el hilo metálico. Esto se traduce en un sonido mucho más metálico en los bordes de la guitarra acústica, y al tiempo una mayor dureza.
¿Cuándodebenhacerseajustesalma?
Noesalgoquesedebatocarhabitualmentee. Puede sernecesario en el momento en que partimos de un malajuste, o cuandocambiamos latensión delas cuerdas. Por poner un ejemplo, si cambiamosel calibre decuerdas que empleamos y pasamos de emplear juegos del .009 a emplear juegos del .011, lascuerdas tirarán mucho más del mástil, y este se va a poner mucho más cóncavo (como un arco).
Hayque tomar en consideración,que sivamos a mudar laafinacióndurante unos cuantos horas o unos cuantos días, no nos vale la pena tocar elajustedel alma. Solo lo vamos a hacer si el cambio de afinaciónva a ser persistente, ysirealmente se puede ver un cambio en la curvatura del mástil.
El diapasón.
El diapasón es la parte de adelante del mástil. Tiende a estar elaborado en madera de ébano o palosanto y está conformado por las barras y los trastes. En guitarras acústicas o eléctricas, acostumbra tener unos puntos que indican ciertas situaciones de la guitarra, estando estos en la 3ª, 5ª, 7ª, 9ª y 2 puntos en la 12ª situación que nos marca la octava de las cuerdas al aire o sin apretar. Esta localización se hace con el objetivo de ver con mucho más claridad las notas en el momento en que se marchan a tocar. La guitarra de españa no posee estos puntos y el trate 12 coincide con el comienzo del cuerpo de la guitarra.
El diapasón asimismo tiene unas barras que están situadas en perpendicular al diapasón y marchan como separación entre todas las notas musicales de la guitarra y se los conoce como trastes Estas barras en las guitarras acústicas, españolas y eléctricas están fabricadas de metal.
El diapasón
Está hecho de madera laminada y es la parte de adelante del mástil. Se constituye de las barras y los raíles.
Este acostumbra llevar unos puntos que apuntan ciertas situaciones de la guitarra, siendo estas la 3ª, 5ª, 7ª, 9ª y 2 puntos en la 12ª situación que nos marca la octava. Esto se hace para ver con mayor claridad las notas en el momento en que las tocamos. Sin embargo, en la guitarra de españa estos puntos no se acostumbran a poner.