5 pedales fundamentales que todo guitarrista debería tener. Sobrecarga. Si deseamos un sonido con una «distorsión» un tanto dominada y que tengamos la posibilidad tocar durante una canción sin precisar tocar bastante al oído, un pedal de overdrive es la solución. Reverberación. Para hacer entornos y texturas. Retardo. Afinador.
Los guitarristas veteranos saben lo esencial que son los pedales en el sonido que definen su identidad como músicos. Lo común es comenzar con varios pedales sueltos, y eso va derivando a sistemas mucho más complejos así como un rack de efectos o sistemas avanzados con selectores que intercalan cadenas de pedales conectados entre sí.
Aún de este modo, con independencia de la complicación de cada uno de ellos, prácticamente todos los guitarristas acostumbran a tener una pedalera mucho más compacta formada por una sucesión de efectos indispensables. Es verdad que existe la opción de usar pedales digitales que te llevan hasta el desenlace, pero para bastantes músicos no hay sustitutos para los sonidos que se consiguen con los pedales analógicos. Es por este motivo que elaboramos esta lista de los 5 pedales fundamentales en la pedalera del guitarrista, indispensables para todo el que que busque un sonido convincente y que responda apropiadamente en todas y cada una de las oportunidades.
Digitech Whammy: el pedal de whammy tradicional
El pedal original de Digitech Whammy llegó a la escena por vez primera hace prácticamente 25 años. Muchas ediciones fueron y venido, y el día de hoy el pedal básico es el Whammy v-01.
La absoluta facilidad de un enorme pedal de delay.
Si deseas añadir un enorme pedal de guitarra con efecto de delay a tu pedal, sin gastar bastante dinero en el pedal, Musicopolix te proporciona la opción mejor. El pedal de guitarra JF 33 de Joyo es el más destacable ejemplo.
¿Les ha semejado estéticamente? Aparte de su increíble aspecto, este pedal te va a proveer un efecto delay increíble, pero sin la obligación de llevar a cabo un desembolso grande de dinero.
PEDAL WAH
Si intentamos de detallar el nombre del pedal, ya que su nombre lo afirma todo, la acentuación en la vocal «A» es clave para comprender de qué manera suena. Este se encuentra dentro de los pedales mucho más expresivos que hay, en tanto que crea la sensación de oír a la guitarra decir verdaderamente «Wah». Con un pedal que se desplaza de arriba abajo, accionado con el pie, crea un sonido afín al de un lick. Con la distorsión o el overdrive, el efecto es mucho más evidente, al tiempo que presionando hacia abajo va a tener un efecto nasal y su guitarra sonará arenisca.La gama de pedales wah de El Jim Dunlop’sCry Baby se encuentra dentro de los pedales wah mucho más populares que hay. Con modelos básicos y a costos accesibles, la gama Cry Baby asimismo es tradicional, introduciendo ediciones destacables para artistas. El Vox 845 Wah Wah proporciona un sonido tradicional Wah Wah de los años 60, pero siendo una versión actualizada y rediseñada para sugerir lo destacado siendo mucho más accesible. Pedales que puedes obtener:
Los pedales de Chorus son de los mucho más empleados y forman parte primordial de una pedalera, siendo familia de los phaser, flanger y tremolo. Estos pedales se usan juntos gracias a su sonido afín, dando un color característico a su sonido. El pedal Chorus se emplea comunmente mucho más con frecuencia en la música rock y pop. El Boss CE-2 tiene ese sonido tradicional de los 80, y el Tone City Angel Wing es una alternativa muy económica. El DC-2W amplía la hondura del tono de su guitarra a nuevos escenarios, así sea en entrada mono o estéreo.
Volumen
Si bien tu guitarra venga pertrechada con una rueda de volumen, no significa que no le vaya a venir bien un pedal de volumen. Hablamos de un pedal realmente útil por sus distintas apps, un pedal de volumen puede marchar como puro volumen para la señal de tu guitarra (puesto apropiadamente inmediatamente antes del ampli) y asimismo como volumen master, puesto inmediatamente después del ampli. Con un pedal de volumen puedes agrandar las opciones tonales de tu configuración. Ernie Ball tiene una extensa selección de modelos con distintas informaciones (según sus pretensiones y las de su aparato). Mooer tiene un pedal muy sólido y elegante, el Expline – al paso que Boss prosigue vendiendo el FV-500-H, un pedal que con el paso del tiempo prosigue andando espectacular.
Un efecto popularizado por guitarristas como Hendrix, Jerry Cantrell, Slash y considerablemente más, el Wah-Wah es un filtro Q controlado con pedal. Este efecto ultrarreconocible se consigue con un factor Q que va y regresa, y provoca que las frecuencias agudas desaparezcan, o al revés. Es bien difícil comunicarlo con expresiones, pero es preferible escucharlo en entre los infinitos discos que se muestran. El Dunlop Crybaby es, con bastante, el mucho más habitual, con un circuito analógico. Pese a la popularidad de Dunlop, hay un montón de desarrolladores que generan pedales que han marcado la historia como el VOX 84x series, el Fulltone, y el super moderno y óptico Morley Wah.